viernes, 10 de octubre de 2008

"Crítica Teatral"

Mísil Children: Vigilia, sueños y revelaciones

Pieza escrita y dirigida por Mariana Levy

La obra Mísil Children, con dramaturgia y dirección de Mariana Levy logra, con creces, ese particular clima de vigilia confesional. Pero también el mantenerlo lleva, en algunas ocasiones, a ciertas repeticiones temáticas.
En los variados recursos artísticos que se valen las protagonistas para recordar y revisar sus vidas, que van desde la filmación de un video, el relato, y hasta la simpleza y deliciosa ingenuidad titiritesca, Levy atrapa la cadencia de una noche sin sueño. Pero es lo que nutre a estos soportes en donde se encuentra una tendencia a volver sobre ciertos puntos, provocando que la forma tenga más preponderancia que el contenido.
Es excelente como esta trabajado el vínculo entre los personajes. Alianzas, peleas, concordancias, conforman un entramado finamente tejido. Para que ello se logre la directora cuenta con un afinado terceto de actrices: Gisela Vlatko, Salomé Boustani, y Julieta Halac, establecen códigos precisos de hermandad, aderezándolo con sus improntas personales.
La escenografía de Cecilia Zubialde, atrapa ese espíritu de rincón adolescente, tanto en su concepción espacial como en los elementos que utiliza para poblarlo. Habría que objetar que no da idea de la ubicación de ese espacio con respecto al resto de la casa, provocando que las contadas veces que algunas de las actrices abandonan ese espacio, no se sabe a ciencia cierta donde van; lo mismo vale con el, por eso no menos precioso, final de obra.
La iluminación de Carolina Sosa logra, sin abandonar la constante de una levísima penumbra, muy buenos climas.
El vestuario de Cecilia Zabaleta da con la personalidad de cada una de las protagonistas.
Con sus reparos, Mísil Children es una calida visita al particular mundo de las noches, en donde las revelaciones se abrazan con los sueños a cumplir.

Por Gabriel Peralta
[link]

0 comentarios: